Jóvenes unidos por la lucha del Sáhara instalan un campamento en la plaza de España






R.F.M. PALMA. La asamblea de Jóvenes Unidos por la Lucha Saharaui instalaron ayer por la tarde una jaima en la plaza de España de Palma con el objetivo de simular los campamentos del Sáhara y así concienciar a los ciudadanos de la lucha pacifista que desde hace décadas está ejerciendo el pueblo saharaui. La iniciativa sale de estudiantes saharauis que residen en la isla aunque cuentan también con el apoyo de jóvenes mallorquines.

Nafi Brahim es uno de los organizadores de la concentración que empezó ayer y que se alargará hasta mañana al mediodía. Se trata, dijo, de organizar distintas actividades reivindicativas para exigir que no se violen los derechos humanos en el Sáhara Occidental y reclamar por activa y por pasiva que España ejerza su responsabilidad como potencia administradora.
Tras las distintas actividades preparadas para hoy, mañana la asamblea de Jóvenes Unidos por la Lucha Saharaui cogieron las bicicletas para reclamar "justicia para el pueblo saharaui" por las distintas calles de Palma.
Los jóvenes concentrados en la plaza de España se trasladaron a última hora de la tarde a la plaza de Cort para asistir a la concentración organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para "rechazar el violento ataque contra el campamento saharaui de Gdeim Izik y la masacre y genocidio perpetrado por el régimen marroquí".

Unos 20 jóvenes permanecen acampados en el Borne

Por: mallorcadiario

Una veintena de jóvenes permanece acampado en el Paseo de el Borne de Palma desde el pasado viernes y continuará probablemente durante las dos próximas semanas con el objetivo de que el Gobierno central dé asilo a los 22 saharauis llegados a Canarias el pasado enero y exija a Marruecos la liberación de todos los presos políticos.

El portavoz de Jóvenes unidos por la lucha saharaui, Nafi Brahim, en declaraciones a Europa Press, ha remarcado que este acto de protesta en el que participan tanto saharauis como mallorquines, quienes duermen en una jaima instalada en el paseo, se desarrollará durante la próxima semana y que, si no se concede el asilo políticos a estas 22 personas, se prolongará también la siguiente semana.

Durante la acampada los jóvenes realizarán diferentes actividades con el objetivo de concienciar a la sociedad balear sobre esta problemática. “No pedimos nada más que se cumpla el derecho internacional”, ha subrayado Brahim, quien, además, ha hecho hincapié en la “impotencia” que sufren al ver las “atrocidades” que se producen en el Sáhara.

Así, ha advertido que la paciencia de los jóvenes “no es eterna”, por lo que “no nos obliguen a tomar las armas”. “Si Europa y la comunidad internacional nos da la espalda no tendremos más remedio”.

La acampada se inició el pasado viernes después de que la asociación realizase una concentración para que “se cumpla la legalidad internacional” en los territorios ocupados y campamentos de refugiados del Sáhara, así como otra de “apoyo a los pueblos árabes”.

Cabe recordar que a finales del mes de enero el Ministerio de Interior inició los trámites para devolver al Sáhara Occidental a 17 de los 22 saharauis llegados en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero. No obstante, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha enviado una comunicación al Gobierno para solicitar que paralice la expulsión de dos de los saharauis a quienes fue negado el asilo.

Esta comunicación se sumó a otra remitida anteriormente en la que el Tribunal pedía la paralización de la expulsión de 13 saharauis de este mismo grupo, después de que la Audiencia Nacional rechazara adoptar medidas cautelares que impidieran su expulsión de España.

La Policía advierte a los saharauis de que deben disolver su acampada en el Born







Un grupo de saharauis, acampados ayer en el paseo del Born.
Un grupo de saharauis, acampados ayer en el paseo del Born. R.F.

R.F.M. PALMA
Una jaima engalana el paseo del Born desde el pasado viernes. Música y ambiente saharaui llaman la atención de los ciudadanos que pasean por la zona. Ayer por la tarde las canciones del Sáhara se interrumpieron por la visita de la Policía. Los agentes advirtieron a los concentrados de que no podían seguir en el Born y se debía trasladar hacia la plaza de la Reina o continuar en la misma ubicación pero desmontando la jaima. Así lo explicó uno de los integrantes de la asamblea de Jóvenes Unidos por la Lucha Saharaui, Nafi Brahim, quien aseguró que el grupo de acampados rechaza cambiar la ubicación y disolver la acampada hasta que se cumplan sus peticiones. Y es que los acampados se niegan a alejarse de la Delegación de Gobierno porque quieren que se escuchen sus peticiones. Estos jóvenes concentrados reclaman que "el Gobierno español exija a la dictadura marroquí la liberación de los presos políticos", además de pedirle que otorgue asilo político a los 22 saharaius que llegaron en patera a Lanzarote el pasado 5 de enero.
En principio, los agentes advirtieron de que por la noche regresarían al lugar de la acampada en el Born para comprobar si habían disuelto la concentración, aunque los jóvenes seguían allí y aseguraron haber sido informados después de que el proceso de desalojo estaba paralizado.

Concentración por el Sahara

viernes 4 de febrero

a las 19h


La opresión contra el pueblo saharaui continúa y el gobierno español sigue sin reconocer su responsabilidad actuando como cómplice con el régimen totalitario marroquí.


Después de la concentración comenzaremos una acampada exigiendo la liberación de todos los presos políticos y la concesión de asilo a los exiliados saharauis en las islas Canarias.


La duración de la acampada será de una semana con posibilidad de prórroga si no se cumplen los objetivos reivindicados.

¡ÚNETE A LA CONCENTRACIÓN!



Concentració pel Sàhara

divendres 4 febrer

a les 19h


L'opressió contra el poble sahrauí continua i el govern espanyol segueix

sense reconèixer la seva responsabilitat actuant com a còmplice amb el règim totalitari marroquí


Després de la concentració començarem una acampada exigint l'alliberament de tots els presos polítics i la concessió d'asil als exiliats sahrauís a les illes Canàries.



La durada de l'acampada serà d'una setmana amb possibilitat de pròrroga si no es compleixi els objectius reivindicats.


UNEIX-TE A LA CONCENTRACIÓ!




Fracasado intento de boicot al sahara



El pasado domingo, 30 de enero, tuvo lugar un acto cultural y reivindicativo sobre el pueblo saharaui organizado por la asociación Escola En Pau, una organización solidaria que ayuda a que estudiantes saharauis de los campamentos de refugiados en Tinduf puedan cursar sus estudios en las Islas Baleares.


El acto empezó según lo previsto y con la presencia de la activista de derechos humanos Degja Lachgar, que había asistido invitada por los jóvenes saharauis. Transcurrida la media hora, un grupo de marroquíes se congregó frente al lugar cedido por el Ajuntament d’Inca para Escola en Pau e intentó provocar a los saharauis que estaban realizando diversas actividades culturales.


El intento de boicot empezó con consignas anexionistas y a favor de la dictadura de Mohamed VI con el infructuoso objetivo de provocar a los saharauis allí presentes, pero cabe destacar que los activistas saharauis no respondieron a tal provocación, sino que prosiguieron con las actividades planeadas y haciendo ondear en todo momento la bandera de la RASD bajo las consignas “la badil la badil 3an taqrir almasir” y “ya shahid artah artah, sa nuwasil alkifah”1 entre otras.


Se dio tal situación de tensión que la Policía Local precisó de refuerzos y al poco rato se personaron varias patrullas de la Guardia Civil. Estos últimos identificaron varios marroquíes ya que el acto que habían improvisado carecía de validez legal, pues la Plaza Mallorca había sido cedida a los saharauis por el Ajuntament d’Inca.


La jornada cultural prosiguió con el programa previsto mediante una muestra de bailes culturales saharauis y un taller de henna. Asimismo, se ofreció té durante toda la mañana a todos los asistentes de las diferentes nacionalidades, quienes mostraron su repulsa a la vulneración del derecho a la libre expresión por parte de los marroquíes.


Por último, hay que recalcar que los prosaharauis tenían permiso del Ajuntament d`Inca para celebrar la jornada, mientras que la contraprotesta de los marroquíes no estaba autorizada.





JULS (Jóvenes Unidos por la Lucha Saharaui), a 30 de enero de 2011.


1.traducción por orden de aparición: a. No hay opción a la autodeterminación.

b. Mártir, descanse, nosotros continuaremos la lucha.